La economía plateada

En el año 2060 una de cada tres personas tendrá más de 65 años en Europa y España será el segundo país más envejecido del mundo. Esta situación abre un nicho de mercado lleno de oportunidades.

No te estoy contando nada nuevo si te digo que cada vez vivimos más tiempo. Gracias a las mejoras en la alimentación y a los avances en la medicina cada vez hay más gente que supera la barrera de los cien años. Con la pandemia me sorprendió ver la cantidad de gente que salía en las noticias porque habían superado la enfermedad y que ¡¡tenían ciento y pico de años!!. 
Este hecho supone que nuestra jubilación, que sigue estando fijada alrededor de los 65, nos la planteemos como una nueva etapa en la que poder disfrutar de actividades que antes, por falta de tiempo, difícilmente podíamos hacer y esto ha provocado que emerja la llamada “Silver Economy” (o Economía plateada) y un nuevo grupo de consumo con un gran filón para las empresas.
Un claro ejemplo lo tenemos en el sector de la belleza que hasta no hace mucho todas las modelos que salían en los anuncios tenían escasamente los 20 años y ahora, si os fijáis, la publicidad está dirigida a mujeres de más de cuarenta (incluso de bastante más). Esto no se aplica para los señores de más de cincuenta que en muchas ocasiones su mente retrógrada no les permite el uso de la cosmética, aunque cada vez veo a más hombres que se cuidan y se ven atractivos por encima de los cincuenta.
Al ser la edad algo biológico y no mental, seguimos con ganas de aprender cosas nuevas, conocer sitios y ¿por qué no emprender algo nuevo? Necesitamos sentirnos útiles y aportar nuestro conocimiento a la sociedad. 
En Estados Unidos el número de empleados con edad suficiente para retirarse supera el número de adolescentes en el mercado laboral por primera vez desde 1948 y esto puede ser muy positivo.
En otros casos se continua trabajando por necesidad ya que el dinero del retiro no es suficiente. Es por esto que los gobiernos deberían invertir en la formación de cuidadores y además asegurar la igualdad de acceso a los servicios que requiere esta población para que sean cada vez menos los mayores condenados a vivir en la pobreza pues al final, han sido ellos quienes con su trabajo han preparado el camino para que cada vez, podamos vivir más y mejor.

En el caso de Europa, La Comisión europea prevé que además de generar millones de beneficios, contribuirá significativamente a la creación de empleo en múltiples áreas como pueden ser: el turismo, los hogares inteligentes, la asistencia, el bienestar, la cosmética, la moda, la cultura… Es un público maduro pero demasiado joven para sentirse viejo. Tienen un poder adquisitivo alto y están libres de cargas económicas.Son personas activas que les gusta cuidarse, hacer deporte, comer bien, verse atractivos, ir a la moda.
Me quedan algo más de 10 años para jubilarme y no sé si llegaré a tener prestación, lo que sí tengo claro es que de mi generación vamos a ser muchos y mantener inactivos (¡y cobrando!) a ese número tan grande de personas puede resultar insostenible para cualquier estado y algo habrá que hacer (yo me veo trabajando hasta bien tarde)
A medida que te vas acercando a la jubilación, es habitual ir haciendo planes de futuro ¿qué vamos a hacer con el tiempo libre? Y nos imaginamos una vida idílica, como estar en perpetuas vacaciones. Pero la realidad es que perdemos la vida social que habíamos forjado en el trabajo, en caso de tener hijos, cada uno tiene su vida y nos encontramos con el nido vacío… Puede llegar un momento en que no sepamos qué hacer con tanto tiempo libre o que nos invada una sensación de soledad, dejando de lado que nuestra forma física ya no es la que era.
Cada franja de edad tiene sus propias necesidades que precisamos cubrir y aportar variedad para que cada uno se encuentre cómodo. Dejemos de lado el "hogar del jubilado" donde te daban la opción de jugar al mus, hacer punto pelota y para los más activos los fantásticos bailes de salón y emprendamos actividades que nos mantengan activos y con las que continuemos aportando nuevos retos a nuestra cabeza porque el cerebro cuando deja de aprender, entiende que ya ha cumplido su función y se muere.

Deja un comentario