Fátima Mernissi

Nació en 1940, en el seno de una familia acomodada y tradicional en Fez. Su familia tenía grandes extensiones de terreno.

Vivía en una típica casa árabe, con un gran patio en medio, donde daban todas las habitaciones y sin ventanas a la calle. En ella habitaban su abuela paterna, sus tíos con sus siete primos, y en la planta de arriba sus tías divorciadas y viudas con sus hijos.

Parece ser que tanto su abuela como su madre la educaron para ser una mujer independiente, luchadora y lúcida. Si debemos a alguien el concepto de “feminismo islámico” es a ella.

Se licencio en ciencias políticas en Marruecos y continuó sus estudios con una beca en La Sorbona. Obtuvo el doctorado en Sociología en la Universidad de Brandeis (Massachusetts).

Ejerció de profesora en la Universidad Mohamed V de Rabat y se dedicó a la investigación en el Centre Universitaire de la Recherche Scientifique en la misma ciudad.

Se convirtió en una defensora de los derechos de la mujer, en concreto de las musulmanas, tras estudiar meticulosamente el Corán y la Sharia (ley islámica). Proclamó que El Profeta había sido un hombre progresista y “feminista”, defensor de los derechos e igualdad de las mujeres. Fueron sus seguidores quienes trataron a las mujeres como ciudadanos de segunda. Estas ideas las plasmó, entre otras, en su libro “El harén político” que se convirtió en el único libro prohibido en Marruecos, aún a día de hoy, aunque en otros países se convirtió en un éxito.

Otro de sus libros censurados es “El velo y la élite masculina” donde desafía la percepción de la mezquita como espacio exclusivo para la oración, afirmando que en sus inicios había sido una plataforma abierta a los debates políticos y contestación feminista de las revelaciones coránicas, jurisprudencia islámica y prácticas patriarcales establecidas.

En su obra “El harén político. El Profeta y las mujeres” interpreta a Mahoma como defensor de la dignidad de las mujeres y les abre las puertas de las mezquitas en igualdad de condiciones con los hombres.

¿Por qué los Estados Árabes son tan hostiles con las mujeres?

El velo es la restricción impuesta a las mujeres en el Islam, símbolo de la dictadura patriarcal y durante mucho tiempo las mujeres occidentales se vanagloriaban de su liberación, pero… mientras los jeques e imanes consideran a la mujer según el uso que hagan del velo, en occidente son las caderas las que las señalan y las marginan. Las musulmanas se someten a ayuno durante el mes de Ramadán, pero las occidentales se pasan a dieta los doce meses del año. El opresor de la mujer occidental es, pues, la anorexia y la moda. Es famosa la anécdota en la que Fátima cuenta que entró en unos grandes almacenes de Nueva York y que no pudo encontrar pantalones de su talla ¡Gracias Alá por ahorrarme la tiranía del harén de la talla treinta y ocho!

La socióloga fue una de las primeras en decir que la educación de la mujer en los países en vías de desarrollo es el mejor anticonceptivo que existe. Suyo es un estudio en el que se demostraba de manera científica la correlación entre la alfabetización de la mujer y el índice de natalidad. En Marruecos, por ejemplo, de cinco hijos en las mujeres sin estudios se pasa a dos en las que sí han estudiado.

Estas investigaciones la llevaron a ser consultora de la UNESCO como especialista en el estudio de la situación de la mujer en la sociedad musulmana.

En el año 2003 recibió el premio Príncipe de Asturias de las letras. Sus obras son consideradas clásicos de la literatura contemporánea y un referente para entender el mundo árabe.

Falleció el 30 de noviembre del 2015

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mernissi.htm

https://elpais.com/cultura/2015/12/01/actualidad/1449006562_301176.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Fatima_Mernissi

2 comentarios

Deja un comentario